Mediador.
Una tercera parte imparcial,
el mediador, participa en el proceso como un medio voluntario para ayudar a dos
o más partes a llegar a una resolución.
Sin recurrir a los tribunales,
este proceso tiene como objetivo producir soluciones satisfactorias a los
desacuerdos.
Un examen exhaustivo de la
mediación.
La definición de mediación.
Con la ayuda de un tercero
imparcial, el mediador, la mediación es un proceso voluntario para resolver
disputas en el que dos o más partes intentan llegar a un acuerdo.
Este método intenta resolver
disputas de manera amistosa sin recurrir al sistema legal.
Connotaciones tanto positivas
como negativas.
Positivo.
Se hacen numerosas
asociaciones positivas con la mediación.
La ventaja fundamental es que
permite a todas las partes trabajar voluntariamente para encontrar una
solución.
Además, promueve el diálogo y
el entendimiento entre las partes, proporciona resoluciones rápidas y reduce
los costos financieros asociados con los procedimientos legales.
Negativos.
A pesar de sus ventajas, la
mediación también puede ir acompañada de algunas ideas desfavorables.
Si una de las partes no tiene
la intención de llegar a un compromiso, por ejemplo, podría verse como una
pérdida de tiempo y recursos. Además, a nivel socioeducativo, prevenir
conflictos tiene connotaciones negativas, como no afrontar el conflicto,
evitarlo o no analizarlo.
Beneficios del Departamento de
Mediación de la Empresa.
Una empresa con una división
de mediación puede beneficiarse de lo siguiente:
1. Restauración de las
relaciones: la mediación puede ayudar a reparar los
vínculos dañados provocados por el conflicto.
2. Los conflictos pueden
resolverse más rápidamente mediante la mediación que utilizando
otros medios más convencionales.
3. Ahorro de dinero y
recursos: La mediación puede ser menos costosa que una acción legal
en los tribunales.
4. Cumplimiento de los
acuerdos: Dado que las partes participaron activamente en su
formulación, los acuerdos alcanzados a través de la mediación generalmente son
cumplidos por las partes.
5. Incrementar la solvencia de
una empresa: las empresas pueden mejorar su desempeño y
solvencia resolviendo disputas de manera eficiente.
En resumen, la mediación es
una herramienta útil para cualquier empresa que desee mejorar su resolución de
conflictos y su eficacia y eficiencia operativa.
Comentarios
Publicar un comentario