Pirámide de Bird

 

Pirámide de Bird

 

La Pirámide de Bird también llamada teoría de la pirámide de accidentalidad, es la representación de gráfica que indica que tras un accidente fatal subyacen alertas previas.


La pirámide de control de riesgos de Frank Bird es una representación gráfica de la proporcionalidad que existe entre los incidentes (eventos que no generan pérdida) y los accidentes con daños para la salud del trabajador.

 

Historia

Desarrollada por Frank Bird en 1969 basado en el estudio de 1.750,000 accidentes en donde se concluyó que por cada accidente fatal se presentaban 10 accidentes graves, por cada 10 accidentes graves se presentan 30 accidentes leves, es decir, estadísticamente en una empresa donde se presenten demasiados incidentes va a presentar graves accidentes. Entonces decimos que 1750000 accidentes se estudiaron

Niveles de la pirámide

Los niveles de la pirámide muestran que para eliminar los accidentes más graves se debe prevenir los accidentes leves, la pirámide contiene los siguientes niveles: 1 representa los accidentes fatales, que puede ser mortal o incapacidad permanente; 10 son accidentes graves con pérdida de tiempo, con o sin daño material; 30 son aquellos accidentes leves con daños materiales, con o sin lesión; 600 son aquellos casos de riesgo en donde no se produjo lesión ni daño.

El último nivel está constituido por las condiciones inseguras, cuya cuantía no es fácil de determinar, ya que no existe un parámetro general para la creación u ocurrencia de los mismos y para que se genere un incidente o accidente puede haber uno o varios actos y condiciones inseguras.

 

Críticas

Las teorías de Frank Bird han sido muy populares en los años ´70, si bien posteriormente fueron objeto de revisiones críticas tales como:

  • ·         un análisis de los accidentes laborales en los Países Bajos [Bellamy et al. 2008] sugiere que la “forma” de la pirámide de incidentes / accidentes depende del tipo de actividad y del tipo de riesgo.
  • ·         un estudio de Moore y Yorio (2018) que no encontró correlaciones del tipo de las de Bird al estudiar accidentes en el ámbito de la minería,
  • ·         un análisis de accidentes laborales en Chile para toda la industria (Marshall, Hirmas y Singer 2018), el cual encuentra que la hipótesis del “coeficiente de Heinrich” estable es estadísticamente inválida en este país y sector industrial.

En general, se critica que el énfasis en la prevención de incidentes de baja repercusión -como resbalones y caídas a mismo nivel-, vaya en detrimento de la inversión en mejoras técnicas y organizativas. Contrariamente a la afirmación de Heinrich anterior, en las industrias afectadas por riesgos de accidentes importantes, existen diferencias significativas entre los accidentes mayores y los incidentes menores: estas diferencias incluyen las actividades involucradas, las cantidades de energía liberada, las características y el número de barreras de seguridad que fueron o podrían han sido relevantes para el evento. Las ideas de Bird y Heinrich pueden llevar a algunas empresas a centrarse excesivamente en los comportamientos individuales (seguridad del comportamiento) en lugar de procurar barreras de seguridad independientes del comportamiento humano, el cual es falible por naturaleza. Los accidentes graves en industrias de alto riesgo generalmente son causados por factores muy diferentes de los “actos inseguros” y su gestión requiere acciones específicas que no están relacionadas con la seguridad del comportamiento.

 


La pirámide de causalidad

¿Qué historia nos cuenta esta pirámide? ¿Qué se oculta en su base? ¿Cómo filtrar las pepitas de oro, esos eventos en apariencia benignos pero que conllevan un alto potencial de gravedad? ¿Cómo descubrir el diamante de la prevención, que es un verdadero tesoro en materia de información?

El modelo de causalidad de Frank Bird se caracteriza por su insistencia, casi obsesiva, en encontrar el origen de los accidentes. De ahí que el modelo en sí se haya construido sobre la base de la pregunta “¿por qué?”, que se vuelve a repetir y a repetir en cuanto se tiene la respuesta a la pregunta anterior. Pero también tiene el tacto suficiente como para no irse a buscar las causas fuera de los muros de la empresa, pues su idea predominante es que la empresa puede y debe tomar internamente las medidas de control que sean necesarias para prevenir la ocurrencia de accidentes.

En verdad, pudiera ser ésta una limitante del modelo, al no poder explicar algunos accidentes originados por factores externos a la empresa que no pueden ser controlados por ella; pero estos casos son los menos, y prevalece como una fortaleza importante la idea de que una buena gestión puede aprovechar las múltiples y variadas instancias que tiene para prevenir los accidentes de todo tipo.

Aunque existen varios modelos que nos ayudan a comprender mejor este fenómeno, el “Modelo de causalidad de Pérdidas Accidentales”, desarrollado por Frank E. Bird Jr., a partir de otro modelo diseñado originalmente por H. W. Heinrich allá por los años 30 y destaca por lo simple, practico y efectivo.


 

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