Qué
son los OKR: El método para definir sus objetivos
¿Cómo plantea los objetivos en
su empresa? ¿Utiliza alguna metodología especial? ¿Esto le ayuda a obtener los
resultados que busca? Con estas preguntas se puede introducir un tema sumamente
importante, e ir un poco más allá. Veamos qué son los OKR, la metodología
novedosa que nació en Intel y todas las empresas quieren incorporar el método hoy.
Está demostrado que el
compromiso con los objetivos mejora el rendimiento de los equipos. Pero más
específicamente, establecer objetivos desafiantes puede aumentar el impacto y
la participación de cada uno de los miembros en los proyectos.
¿Qué
son los OKR?
OKR (del inglés: Objectives
Key Results) es un sistema de objetivos creado por Andrew Grove, ex CEO de
Intel, centrado en simplificar la manera de encarar los objetivos principales
de una empresa.
Desde su creación, y gracias a
los resultados exitosos que ha tenido dentro de la compañía, fue incorporado
por grandes empresas como Google, Airbnb, Spotify y Twitter. Se trata de la
evolución de los más conocidos objetivos SMART, KPIs, la Administración por
objetivos, etcétera.
Los OKR en su estructura son
muy simples. No son más que un conjunto de objetivos vinculados con resultados
clave medibles, que se calificarán y actualizarán en consecuencia cada trimestre.
Para su productividad individual, la de su equipo y también la de su empresa,
es un marco de ejecución increíblemente beneficioso. Pero también de una
implementación desafiante.
Utilizar la metodología OKR en
sus proyectos ayudará a reducir la frustración de las personas involucradas en
el alcance de los objetivos y a incrementar la claridad, el foco y la
participación. Veamos cuáles son los principales ejes de esta metodología y
cómo incorporarla para sacar el máximo provecho de sus esfuerzos y los de su
equipo.
¿Para
quién es la metodología OKR?
Lo fantástico de este sistema
es que puede ser aplicado tanto por grandes compañías con cientos de equipos y
empleados como por individuos, startups, pequeñas empresas y emprendedores.
OKR no requiere de una gran
estructura de soporte, sino de un compromiso para el logro de las metas
propuestas.
Debería estar utilizando este
sistema de definición de objetivos y resultados clave si:
• Usted y su equipo están ahogados en un mar de métricas que
ya nadie mira, o que invierten demasiado tiempo analizando.
• Le cuesta mucho trabajo decidir cuáles son las métricas que
definirán el crecimiento de su empresa, área o equipo.
• Al momento de terminar el trimestre, no ha llegado al
objetivo y no sabe por dónde comenzar para descubrir qué sucedió.
• Ha probado otros sistemas de objetivos y le han resultado
demasiado complejos de aplicar en la práctica.
• No tiene un sistema de objetivos.
Defina
sus objetivos y desarrolle sus resultados clave
Antes de comenzar a utilizar
OKR, es importante que tenga una comprensión clara del desafío de su proyecto.
Es decir, entender a la perfección hacia dónde quiere llegar y cuáles son las
alternativas para conseguirlo.
Hay dos preguntas que deben
responderse para crear con éxito un sistema de objetivos compartidos, como los
OKR:
• ¿A dónde quiero ir?
Esta respuesta proporciona el
objetivo.
• ¿Cómo voy a saber si estoy llegando allí?
Esta respuesta proporciona los
hitos o resultados clave.
Estas serán las preguntas que
nos guiarán hacia el éxito. Si somos capaces de generar un plan de acción que
exprese dónde queremos estar y somos lo suficientemente simples para mantener a
todo el equipo alineado, entonces lograremos alcanzar inclusive más de lo que
nos proponemos.
Los OKR generalmente se crean
de forma anual y trimestral. Por un lado, los objetivos de la compañía se
ejecutan en ciclos anuales y su elaboración coincide con la revisión
estratégica al finalizar cada año. Por el otro, los OKR de cada equipo y/o
departamento siguen una línea trimestral. Esto permite tener ciclos de revisión
más cortos y facilita cambios de dirección o tareas de optimización, si las tácticas
no están impulsando al equipo hacia los OKR planteados.
La
estructura básica de los OKR
Los OKR consisten en un
listado de objetivos alineados con la misión y la visión de la compañía. Debajo
de cada objetivo debe haber resultados clave medibles. Cada resultado clave se
puede medir con una puntuación de 0 a 100% de cumplimiento.
La estructura de OKR es muy
simple y consta de tres ejes sobre los cuáles debemos trabajar:
• Objetivos: Es la descripción de una meta a alcanzar en el
futuro. Debe ser direccional, estar alineado, tener un fuerte impacto en la
organización y ser inspiracional.
• Resultados Clave: Es una métrica con un valor inicial y un
valor objetivo, que mide el progreso hacia dicho objetivo. Debe ser ambicioso,
medible y específico.
Iniciativas: Es la descripción
de las tareas a realizar para influir en el resultado clave. Describe lo que
haremos para alcanzar los objetivos. Deben ser específicas, alineadas y
medibles.
Podemos entenderlo mejor con
un ejemplo:
Objetivo #1: Optimizar SEO
ranking por Keywords específicas en un plazo de tres meses
Resultado Clave #1: El sitio
aparece en la primera página de resultados de Google por cada Keyword.
Resultado Clave #2: Se reciben
15 Inbound Links cada mes.
Resultado Clave #3: El 70% del
tráfico del sitio llega a través de Búsqueda Orgánica.
Este objetivo es particular
del equipo de SEO y, de cada resultado clave, se desprende una serie de
iniciativas para alcanzar la meta. Las iniciativas deberían ser propuestas por
el mismo equipo, mientras que los objetivos se relacionan con el objetivo
último de la compañía. Siempre relacionado con su misión y visión.
Comience
a crear sus propios OKR
Como habrá visto, crear
OKR es muy simple.
La clave está en ser
ambiciosos, y saber elegir nuestros objetivos, resultados clave e iniciativas
con cautela. También debemos ser estratégicos a la hora de redactarlos y
compartirlos con el equipo.
Estas son algunas
recomendaciones:
• Eliga de tres a cinco objetivos. Tener demasiados objetivos
puede causar confusión, dispersión de los esfuerzos y falta de foco.
Concéntrese en seleccionar los más relevantes.
• Use expresiones aspiracionales. Y evite aquellas que no
presionan por nuevos logros. Es importante ser positivos y desafiantes.
• Menos es más. No use términos vagos ni demasiado complejos
para sus objetivos. Deben ser muy concisos y simples de entender. Evite
expresiones abstractas como “continuar creciendo”, “seguir contratando”,
“mantener activo”.
• Determine alrededor de tres resultados clave por objetivo y
expréselos siempre en datos medibles. Recuerde que deben describir resultados,
no actividades. Si los resultados clave contienen un verbo, probablemente esté
hablando de iniciativas y no de resultados clave.
• Los resultados claves deben incluir evidencia de
finalización, y esta evidencia debe estar disponible para todo el equipo, ser
creíble y fácilmente detectable.
Estas son algunas
consideraciones y recomendaciones que puedo brindarle a partir de mi
experiencia, pero lo más desafiante para la construcción de OKR está en alinear
a todo su equipo en torno a la metodología.
Mi recomendación es: sea
paciente, tolere los fallos y evite la
frustración. La magia ocurre cuando todas las personas involucradas velan por
el proceso y sus resultados, y esto no ocurre de un día para el otro.
Mantenga
a su equipo alineado.
Una vez definidos sus OKR,
comuníquelos a todos los involucrados. Si es necesario, involucre a su equipo
en el proceso de redacción de los mismos. Recuerde que OKR es una metodología
que apuntará al compromiso de todos los miembros del equipo con el logro de los
objetivos.
A medida que las personas
comienzan a trabajar, actualizarán sus indicadores de resultados regularmente.
Un objetivo se considera realizado cuando se alcanza el 70% de sus resultados.
Si se logra el 100% de los resultados, significa que tal vez sus objetivos no
hayan sido lo suficientemente ambiciosos.
Revise los OKR regularmente,
sea flexible. Si su empresa, equipo o proyecto cambian, siéntase cómodo
cambiando sus OKR también. Recuerde que los procesos son aliados, y jamás
deberían detenernos o impactar en nuestra agilidad.
Recuerde siempre que los OKR
no constituyen una metodología para la evaluación de performance de empleados.
Más bien, pueden usarse como un resumen de lo que un colaborador ha trabajado
en el último período de tiempo y cómo ha contribuido a los objetivos de la
compañía.
Construya
sus OKR y avance hacia sus objetivos.
Configurar objetivos con esta
metodología requiere tener en claro cuáles son los resultados clave que nos
indicarán el avance de nuestro negocio. La única forma de mejorar es medir el
rendimiento.
Si no se toma el tiempo para
establecer y medir las métricas sobre las cuáles van a impactar sus esfuerzos,
o sólo los mira al final del trimestre o del año, está dejando sobre la mesa una oportunidad
para mejorar.
Todo
aquello que no es medible, no es objetivamente mejorable.
Cuando hace Email Marketing,
puede ocurrir que las Campañas surjan espontáneamente y con urgencia, y las
envíe sin tener en cuenta los objetivos finales de la acción. La metodología
OKR puede aplicarse también a su estrategia en este canal.
Definir los OKR y resultados
clave sin dudas ayudará a tomar cada Campaña como una iniciativa, dentro de una
serie más grande, que aportará a su objetivo final. Hágalo con tiempo y pensando
seriamente a dónde quiere llegar, y verá cómo, envío tras envío, Email tras
Email, irá acercándose a sus objetivos finales.
Le sorprendería de lo que
usted y su equipo son capaces de alcanzar cuando sus objetivos y metas están
claras y visibles.
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