Metodo
Harada, el lado humano del Lean
La metodología Lean es conocida y está implantada
mundialmente por un sinfín de empresas, siempre se ha dado un enfoque hacia la
mejora del proceso desde el punto de vista mecánico, es decir un enfoque hacia
la maquinaria y menos hacia las personas. Con base en este planteamiento surge
el Método Harada, en definitiva lo que buscan Takashi Harada y Norman Bodek es
conseguir en las personas ese grado de motivación para que tanto maquinas como humanos trabajen
en la misma dirección y consiguiendo el máximo beneficios para la empresa.
No es raro encontrarnos con personas que no disfrutan de su
trabajo, ya sea aburrido o monótono, la industria ha cambiado implicando
automatización y repetición inexorablemente, esto para las personas supone que
su puesto de trabajo se convierta en una auténtica pesadilla, todos los días el
mismo trabajo, llegados a este punto las personas, pierden el grado de atención
y el interés por su trabajo, puede sonar familiar a más de uno, esto tiene el
añadido que el empleado pierde cualificación y lamentablemente se pierde tanto
calidad de producto como éxito a nivel personal y de empresa.
El Método Harada es la pieza que encaja es el pensamiento
Lean para tratar de dar esa faceta
humana al trabajo del día a día, aumentando el desarrollo de empleados y
consiguiendo que retomen la motivación perdida. Harada busca como las personas
pueden mejorar en aspectos de su vida (habilidades, motivación, mentalidad…) y
llevarlo al trabajo, en definitiva se trata de fijarse un objetivo claro y conseguir
llegar a el, podemos hablar de autoliderazgo.
¿Cómo Takashi Harada ha llegado a trasladar su Método a las
empresas?
Sencillo, si existe una posibilidad de poder llegar a lo más
alto no hay que desaprovecharla. Si a una persona le das la herramientas, le
enseñas a usarlas y le haces creer que puede hacerlo será el mejor arma para
llegar a cualquier parte, muy relacionado con esto encontramos el Efecto
Pigmalion, si alguien cree fuertemente en que una persona puede hacer algo lo
conseguirá con motivación y aprendizaje, y por supuesto valorando el trabajo
realizado.
Es evidente que esta filosofía puede ser fácilmente
trasladada a empresas, como en Toyota, donde a los empleados se les daba
independencia para resolver problemas, se les motiva y sobretodo se les valoran
sus éxitos, la faceta de líderes que sepan valorar el trabajo de sus empleados
es algo que aun falla, muchas empresas ha tratado de desarrollar este tipo de
iniciativas con mayor o menor éxito pero ninguna como Toyota. No obstante es
aplicable a cualquier actividad ya sea personal o profesional, que esté
relacionada con metodología de mejora como Kaizen, Six Sigma, etc…
Como conclusión final que podemos extraer del Método
Harada:
1- Elige un objetivo claro, real, tanto empresarial como
personal.
2- Dispón de recursos para conseguir su meta, por mínimos
que sean.
3- Realiza una tabla con hábitos que le ayuden a conseguir
el éxito, que no sea muy larga, porque perderá proyección y enfoque.
4- Nunca desaproveche los consejos de otras personas.
5- Evaluar su actividad a diario, en este punto es
interesante conocer que se hizo mal para no repetirlo pero también que éxitos
obtuvo.
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