Modelo
Kansei
La palabra Kansei proviene de Japón, no tiene una traducción
directa al español, pero se podría interpretar como “sentimiento psicológico”,
estableciendo una relación con “Kankanu” (sentido) y “Kannou” (sensorial).
La Ingeniería Kansei es una metodología de desarrollo
ergonómico de nuevos productos orientada al usuario que establece los
procedimientos para traducir las percepciones, gustos y sensaciones que
manifiesta el consumidor acerca del producto, en términos de requisitos o
elementos de diseño y viceversa.
Una técnica más enfocada a conseguir una mayor satisfacción
del cliente ofreciendo tanto servicios como productos, siempre intentando
ofrecer la mejor calidad posible. Se piensa en una mejora continua y estar siempre en contacto con el cliente.
Se plantean tres objetivos principales, siendo: el cliente lo es todo, emoción
es poder y calidad es servicio. Estos objetivos son claros, pues siempre que se
tiene un buen producto es necesario tener bien claro que el cliente es primero.
Es importante que al crear un producto se tenga una
práctica interdisciplinaria, esto es que se tenga un buen equipo de trabajo,
para tener un buen producto de calidad y que de al cliente un buen servicio, que
le cree sensaciones, emociones y que sea capaz de crear la necesidad de
tenerlo, pues descubrir que ya quedó obsoleto, el buscar sólo la funcionalidad
en el diseño, permite que mediante este tipo de filosofías hagan que el diseño se
perfeccione y busque mejorar la calidad de vida se consigan mejorar la calidad
de los productos.
Los beneficios de este método es el incremento de ventas
con productos que satisfacen las necesidades profundas del consumidor, a través
de la traducción de la voz y requerimientos tácitos del mercado en necesidades
y soluciones explicitas de diseño.
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