Los 12 principios para implantar un Programa de Acciones Correctivas (Mejora Continua) en tu empresa
Los 12 principios para implantar un Programa de Acciones Correctivas (Mejora Continua) en tu empresa
Una de las exigencias para
implantar la ISO 9001 “Requisitos del Sistema de Gestión de Calidad” es tener
desarrollado un modelo de mejora continua en su empresa u organización,
aplicando metodologías como el Ciclo PDCA (o PHVA): Planificar, Hacer, Verificar
y Actuar.
Qué
son los Programas de Acciones
La manera más habitual de gestionar
las incidencias y las propuestas de mejora es estableciendo un Programa de
Acciones. Estos programas establecen una
sistemática para gestionar adecuadamente los eventos surgidos en la
organización de la siguiente forma:
–
No conformidad: Los incumplimientos se deben controlar de
forma que se establezcan soluciones mediante una Corrección puntual (o
Disposición) y, en el caso de que la incidencia sea relevante y no queramos que
se repita en el futuro, realizar un estudio de las causas que han generado la
no conformidad, estableciendo una Acción Correctiva que solvente estas causas.
–
No conformidad potencial*: En el caso de tener incumplimientos
potenciales, se pueden analizar las causas y establecer Acciones Preventivas
que eviten la incidencia antes de que se genere.
–
Propuestas de mejora: El programa de acciones debe incluir también
la posibilidad de realizar Acciones de Mejora, que optimicen y mejoren nuestros
procesos.
*Nota: A partir de la ISO9001:2015 se elimina el concepto
de Acción Preventiva, e implícitamente las incluyen como parte de la gestión de
riesgos, (o bien dentro de las Acciones de Mejora, ya que al fin y al cabo
todas las acciones preventivas son también acciones de mejora).
Principios
para Implantar un Programa de Acciones Correctivas
En 1996, el INPO
estadounidense (Institute of Nuclear Power Operation) publicó un documento
llamado “Principios para realizar autoevaluaciones eficaces y programas de acciones
correctivas” donde detallaban los principios que, según ellos, deben tener los
procesos de autoevaluación y los Programas de Acciones Correctivas (PAC) de las
organizaciones para garantizar que las incidencias y las propuestas de mejora
son gestionadas eficazmente.
Este documento fue
desarrollado principalmente para la industria nuclear, al ser este un sector
que necesita asegurar que los problemas se solucionan de la forma más eficaz
posible. No obstante, lo que pone en el documento es aplicable a cualquier otra
organización.
También hay que matizar que
con “Programa de Acciones Correctivas” se refieren tanto a la gestión de No
Conformidades (que generan Correcciones y Acciones correctivas), NC Potenciales
(que generan Acciones Preventivas) y Propuestas de mejora (que generan Acciones
de Mejora).
A continuación tiene un
resumen de los 12 principios para establecer un Programa de Acciones
Correctivas (y también Preventivas y de Mejora):
1. La dirección animará a todos los empleados
a identificar y reportar cualquier clase de problema.
– Los empleados deben tener un
acceso sencillo al sistema de reporte de incidencias.
– Si se considera que las
acciones inmediatas (correcciones) son suficientes para solventar la
incidencia, no será necesario realizar más acciones. (En este caso, deberá
quedar documentada la acción que se ha realizado, para poder consultarla en el
futuro si fuera necesario).
2. Se deben definir formalmente los
criterios para reportar incidencias, el funcionamiento del sistema para
reportar las incidencias, la forma de evaluar los problemas y las líneas
generales de las acciones que se pueden tomar.
– Se incluirán tanto no
conformidades como desviaciones, deficiencias, preocupaciones, situaciones no
deseables y no conformidades potenciales.
– Se dará formación al
personal para entender estos criterios.
3. Las incidencias reportadas tendrán un
seguimiento apropiado según su influencia en la seguridad y relevancia.
– El personal que se encargue
del seguimiento de las incidencias debe tener el conocimiento y experiencia
apropiados.
– Se hará un seguimiento para
asegurar que los resultados son los correctos.
4. Las incidencias serán evaluadas en
función de su relevancia para determinar sus causas.
– Se definirá formalmente el
término “incidencia significativa”.
– Se prestará especial
atención a analizar la causa raíz de las incidencias importantes que no se
quiere que bajo ningún concepto que se vuelvan a repetir.
– El personal que analiza las
causas y establece las acciones correctivas debe tener los conocimientos
adecuados.
5. Las personas encargadas de analizar las
incidencias relevantes deben estar entrenadas para aplicar metodologías
estructuradas de análisis de causas. Esto se hace para poder encontrar la causa
raíz y poder proponer acciones correctivas que eviten que el suceso se vuelva a
repetir.
6. En el análisis de incidencias de poca
relevancia a veces se puede buscar una acción que corrija la causa inmediata,
en vez de la causa raíz.
– En algunas incidencias muy
simples, la causa puede ser obvia, y no se necesita un análisis riguroso.
– En otras incidencias poco
importantes, las acciones correctivas pueden centrarse en corregir el efecto
inmediato, pero sin prevenir que vuelva a ocurrir. Si en este caso la
incidencia se volviera a repetir, entonces sí que se recomienda analizar más
detenidamente cuál es la causa raíz.
7. Los responsables del Programa de Acciones
deben asegurarse de que las acciones son aprobadas, priorizadas y completadas a
tiempo en función de su relevancia.
– Los problemas se deben
resolver en un tiempo razonable.
8. Las personas que identifiquen los
problemas deberían recibir un feedback sobre las acciones correctivas que se
han realizado.
– Esto se hace principalmente
para motivarles a que sigan implicándose en el proceso de notificar las
incidencias.
9. Las tendencias de las incidencias y sus
causas asociadas deben ser analizadas para identificar repeticiones, problemas
frecuentes y vulnerabilidades antes de que estas generen nuevas incidencias.
– Los datos sobre las
tendencias deberían ser analizados (análisis de tendencias) y evaluados
periódicamente.
10. La información operativa sobre las
actividades debe ser evaluada periódicamente para buscar tendencias y
determinar si se necesitan análisis adicionales o acciones correctivas.
– Un análisis conjunto de toda
la organización puede ayudar a identificar debilidades globales que afecten
simultáneamente a varias actividades o departamentos.
11. Las acciones correctivas diseñadas para
prevenir que se repitan incidencias relevantes deben ser comprobadas para
asegurar que han sido eficaces.
– El control de la eficacia
debe ser gestionado y analizado para asegurar que se realiza correctamente.
– Si una acción correctiva no
ha sido eficaz, se requerirá que se realicen acciones correctivas adicionales.
12. El Programa de Acciones Correctivas en su
conjunto debe ser analizado y evaluado periódicamente para comprobar su
eficacia.
– El análisis comparará las el
funcionamiento actual del programa en comparación con las expectativas.
– El administrador del sistema
debe analizar las acciones correctivas de forma periódica para asegurar que sus
tiempos de implantación son razonables, los recursos necesarios para ejecutar
las acciones están disponibles y los responsables implantan las acciones.
Sin duda, la implantación de
las Normas ISO 9000 y 9001, dan un claro enfoque, para que la empresa pueda
implantar el SGC y las pautas para el seguimiento de las NC y el PAC. Esto a su
vez, ayudará a conseguir la Certificación de la Norma a la vez que
posteriormente, también nos servirá a la hora de poder cumplir las auditorías,
tanto internas como externas, de manera satisfactoria.
Además, las Normas ISO 9002,
9003 y 9004 (que no son certificables) nos ayudarán a cumplir y mejorar
satisfactoriamente el SGC, a la vez que consolidar satisfactoriamente la
Certificación ISO 9001, y por lo tanto cumplir satisfactoriamente con las
auditorías. En este caso, no solo se trata de cumplir con la mejora continua de
la calidad, además es un excelente complemento para la búsqueda de la
excelencia en la empresa, en todos sus aspectos.
Comentarios
Publicar un comentario