Calidad total, ISO 9001 y Modelo EFQM: ¿Qué son y cuáles son sus diferencias?
Solemos hacernos preguntas
acerca del concepto de “calidad total”, de sus relaciones con la norma ISO 9001
“Sistemas de Gestión de calidad” y con el Modelo EFQM de excelencia. Entonces,
¿En qué se diferencian la Calidad total, la norma ISO 9001 y el Modelo EFQM?
La respuesta tiene mucha más
profundidad de la que puede aparentar, ya que son conceptos que están
relacionados, pero que hablan de cosas muy diferentes. Hay muchos enfoques y
definiciones sobre qué es la calidad y según de lo que estemos hablando podemos
tener puntos vista muy distintos.
En una primera aproximación
para comprender estas diferencias entre Calidad total, ISO 9001 y EFQM, podemos
dar un pequeño repaso sobre la definición de estos conceptos.
¿Qué
es la calidad?
Si buscamos su definición en
Wikipedia, nos dice:
·
“La calidad es una propiedad inherente de
cualquier cosa que permite que la misma sea valorada con respecto a cualquier
otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De
forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que
le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por
otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene
del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con
dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus
necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando.”
Remitiéndonos a la legislación
española, la Ley 21/1992 de la industria da esta definición para calidad:
·
Calidad: “Conjunto
de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su
aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas.”
Quizá es una definición algo
anticuada, -del siglo pasado-, pero se entiende muy bien. No obstante, si esta
definición le parece escasa, puede leer la norma ISO 9000:2015 (que incluye el
vocabulario a usar por la ISO 9001), donde se incluyen definiciones más
extensas del concepto de calidad, sistema de gestión de calidad, principios de
la calidad, etc.
Otras definiciones
interesantes sacadas de la Ley 21/1992:
·
Sistema de
calidad: “Conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y
procedimientos de la organización de una empresa, que ésta establece para
llevar a cabo la gestión de su calidad.”
·
Auditoría de
la calidad: “Examen sistemático e independiente de la eficacia del sistema de
calidad o de alguna de sus partes.”
·
Norma: “La
especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia
no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes
interesadas, que aprueba un Organismo reconocido, a nivel nacional o
internacional, por su actividad normativa.”
Definición de la norma ISO
9000:
·
“Calidad:
grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto
(producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple
con los requisitos.”
Sistema de Gestión de la
Calidad según ISO 9001:
·
“Es un
conjunto de normas, interrelacionadas de una empresa u organización por los
cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda
de la satisfacción de sus clientes.”
·
Auditorías de
calidad: “Son aquellas en las que se evalúa la eficacia del sistema de gestión
de calidad de la organización.”
¿Qué
es la calidad total (TQ)?
El término “Calidad total”
(Total Quality, TQ) es difícil de definir porque es un concepto bastante
genérico y según donde se busque, puede aparecer una definición distinta.
- ·
La calidad
total es una filosofía que busca integrar a la calidad en toda la
organización. Su origen data de mediados
del Siglo XX en la industria japonesa, y hace referencia a concienciar a toda
la organización de la necesidad de tener en cuenta la calidad dentro de todos
los procesos.
- · La calidad total, también conocida como gestión de la calidad total (TQM por sus siglas en inglés), es una filosofía, cultura o estilo de gerencia que involucra a todos los miembros de una organización en el mejoramiento continuo de la calidad en todos los aspectos de la empresa.
Según la Wikipedia, su
definición es la siguiente:
·
Control total de la calidad: La Gestión de la Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality
Management) es una estrategia de gestión desarrollada
en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de
las prácticas promovidas por el experto en materia de control de calidad W.
Edwards Deming, impulsor en Japón de los círculos de calidad, también
conocidos, en ese país, como «círculos de Deming», y Joseph Juran. La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de
organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la
manufactura a la educación, el gobierno y las industrias de servicios. Se le
denomina total porque concierne a la organización de la empresa globalmente
considerada y a las personas que trabajan en ella.
El concepto de calidad total
está implícito tanto en el Modelo EFQM como en las últimas versiones de la
norma ISO 9001. De hecho, en cada nueva versión de la ISO 9001 (año 2000, 2008,
2015 y 2018) se apoyan más en este enfoque.
¿Qué
es la gestión de la calidad total (TQM)?
La calidad total se implementa
por medio de la Gestión de la calidad total (Total Quality Management, TQM).
Por lo tanto, podríamos diferenciar TQ, -que es una filosofía, o un punto de
vista acerca de cómo interpretar el concepto de calidad-, de TQM -que es una
forma de implantarla-.
El enfoque de la calidad como
algo integrado dentro del sistema de gestión y que está presente en toda la
organización, difiere de las visiones anteriores que se tenía de la calidad,
donde ésta estaba aislada en procesos separados (controles de calidad,
verificaciones…).
De esta forma, integrando la
calidad dentro de todos los procesos (como propone la ISO 9001) y concienciando
a todo el personal acerca de sus ventajas, de los costes de no-calidad, de
trabajar tanto para cumplir las expectativas del cliente externo como del
cliente interno, se pueden alcanzar mejores niveles de funcionamiento en la
organización y fomentar la mejora continua.
¿Qué
es la norma ISO 9001?
La norma ISO 9001 “Requisitos de los Sistemas de Gestión de calidad” es un estándar donde se incluyen los requisitos mínimos que debe tener un Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Su última versión es la ISO 9001:2018. Las organizaciones que lo desean pueden implantar esta norma y certificarse tras pasar una auditoría, como forma de demostrar que cumplen con lo que pone en el documento.
Esta norma nos da unos
requisitos mínimos que debemos cumplir para poder tener un certificado que
acredite ante terceros que nuestro SGC cumple con estos requisitos. En el caso
de que la norma esté bien implantada, las auditorías se pasarán sin problemas,
mientras que si hay algún requisito que no se cumple, tendremos “no
conformidades”, o bien “áreas de mejora”.
¿Qué
es el Modelo EFQM?
EFQM (European Foundation for
Quality Management) es un modelo de excelencia, que al igual que la ISO 9001
también usa el concepto de Calidad Total… pero que realmente no es un “Sistema
de Gestión” en sí mismo.
El Modelo EFQM es una herramienta
de evaluación y mejora. Se basa en hacer una autoevaluación de la organización
donde las personas evalúan su forma de funcionar, y a partir de ahí se obtiene
una calificación y se sacan los puntos fuertes y las áreas de mejora para la
organización.
EFQM centra su diagnóstico en
varios bloques: liderazgo, personas, estrategia, alianzas y recursos,
procesos/productos/servicios y resultados.
A diferencia de la ISO 9001
donde hay unos requisitos mínimos que el Sistema de Gestión debe cumplir
obligatoriamente, en el modelo EFQM no hay requisitos mínimos y lo que se busca
es la perfección. Para ello, se evalúa el sistema de gestión para ver en qué
estado se encuentra, y se sugieren mejoras, pero sin imponer requisitos
mínimos.
Conclusiones
El concepto de “calidad total” es una
filosofía que busca que la calidad no se vea como un proceso aislado que
controla un grupo reducido de gente, sino como algo que debe incluirse en todos
los procesos de la organización y del que todos deben estar concienciados.
Tanto la norma ISO 9001 como
el Modelo EFQM se basan en esta filosofía para desarrollar su funcionamiento.
No obstante, mientras que la ISO 9001 se centra en definir unos requisitos
mínimos que debe cumplir el sistema de gestión de las organizaciones que usen
esta Norma, el Modelo de Excelencia EFQM lo que aspira es a lograr la
perfección, sin definir unos requisitos mínimos y buscando orientar a las
organizaciones acerca de en qué aspectos son buenas y en qué aspectos pueden
mejorar.
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