APQP:
Planificación avanzada de la calidad del producto
La globalización económica y comercial es una realidad,
ante esto muchas empresas buscan implementar nuevas estrategias e ideas para
mejorar su competitividad, pero muchas veces se olvidan metodologías que han
dado resultado durante años.
Este es el caso de la metodología Planificación de la
Calidad del Producto, una de las grandes olvidadas desde su establecimiento, en
la primera mitad de la década de los noventa.
La Planeación de la Calidad del Producto se consolidó a
partir del trabajo realizado por la industria automotriz de Estados Unidos para
competir con la industria Japonesa, por medio del llamado Automotive Industry Action Group, (AIAG).
La Planeación Avanzada de la Calidad de un Producto (APQP: Advanced Product Quality Planning) consiste
en una metodología estructurada para desarrollar productos/servicios cuya
finalidad es asegurar el cumplimiento de los requisitos del cliente,
involucrando a los proveedores y al cliente final.
El objetivo de un planeación de calidad de un producto es
facilitar la comunicación con todos los involucrados para lograr un diseño y proceso sin fallas,
incrementar la productividad y mantener la calidad esperada por nuestro
cliente.
Esta metodología consta de varias etapas que se alienan con
el famoso PDCA. Dichas etapas son las siguientes:
Etapa 1- Planificación y definición de un programa.
Etapa 2- Diseño y desarrollo del producto
Etapa 3- Diseño y desarrollo del proceso
Etapa 4- Validación del producto y del proceso.
Etapa 5.-Retroalimentación, evaluación y acciones correctivas.
Esta metodología está alineada con los puntos 7.1 y 7.3 de
la norma ISO 9001 en los que se establece que se planifique y controle el
diseño y desarrollo del producto. Por lo tanto ayuda a las empresas que tengan
un SGC a mantener y mejorar de manera continua dicho sistema.
El manual APQP contiene conceptos y actividades ligadas a
dicha metodología; entradas y salidas de las diferentes etapas, listas de
chequeo, conceptos básicos….
Enfocar los esfuerzos hacia el cliente, en un contexto como
el actual, es vital, por lo tanto comenzar desde la fase de diseño del producto
involucrando a todas las partes implicadas hasta la fase de desarrollo y
producción es fundamental. Dicha labor es facilitada aplicando la metodología
APQP que aunque parezca solo aplicable a las grandes industrias, es de gran
utilidad para pequeñas y medianas.
Comentarios
Publicar un comentario